Monday, November 23, 2009

ANIBAL BARCA (247-183 a. C.)HANNIBAL AD PORTAS

ANIBAL BARCA (247-183 a. C.)HANNIBAL AD PORTAS
EL PERSONAJE: Genial estratega, dedicó toda su vida a luchar contra Roma. Atravesó el Ródano y los Alpes con un ejército de 50.000 hombres, 8.000 caballos y 37 elefantes para atacar a los aliados romanos desde el norte, por donde menos se esperaban.

Tras vencer en Ticino, Trebia y Trasimeno, el 2 de agosto de 216 a. C. Aníbal se enfrentó en Cannas a los 90.000 romanos dirigidos por Varrón, rodeándolos y posteriormente masacrándolos. Lo logró gracias a hacer que cediera el centro de sus líneas, envolviendo a los romanos que atacaban de frente y, una vez totalmente rodeados, quedaron amontonados y sin poder maniobrar.

Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar y es estudiada en todas las academias militares. Tito Livio describió:

"Los romanos, antes de poder ver a su enemigo, supieron que estaban rodeados por los gritos que venían de todos lados"

BIOGRAFÍA: Aníbal Barca nació en el año 247 a. C. en Cartago (actual Túnez). Su padre era el general Amílcar Barca, conquistador de la Península Ibérica y supo inculcar a su hijo el odio y los deseos de venganza contra Roma.

A la edad de 9 años acompañó a su padre en la conquista de la Península Ibérica, aprendiendo el arte de la guerra y la diplomacia sobre el terreno, primero de su padre y, tras la muerte de éste (229 a. C.), de su cuñado Asdrúbal "el bello", también asesinado por un esclavo galo en 221 a. C.

Aníbal con 25 años fue elegido comandante en jefe por el ejército cartaginés de la Península Ibérica. Al gobierno cartaginés no le quedó otra opción que aceptarlo. El joven general decidió conquistar todos los territorios al sur del Ebro, incluida Sagunto, aliada de Roma.

A continuación, con un gran ejército decidió atravesar el Ebro, los Pirineos, el Ródano y los Alpes. Una vez en la llanura del río Po y, ayudado por galos cisalpinos, derrotó a los romanos en Ticino, en Trebia y en el lago Trasimeno, consiguiendo abrir camino hacia Roma, ciudad que decidió no atacar por no contar con suficientes medios.

Aníbal prefirió dirigirse a la Italia central y meridional. El 2 de agosto de 216 a. C, derrotó a los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo en la batalla de Cannas, provocándoles 60.000 muertos y la derrota más grave sufrida por Roma en toda su Historia. Seguidamente se instaló en Capua.

En los años siguientes, la situación de Anibal se fue debilitando. Perdió Tarento en 209 a. C. y su hermano Asdrúbal fue derrotado en combate en el norte de Italia en 207 a. C. cuando acudía con refuerzos. El romano Publio Cornelio Escipión sometió Sicilia y la Península Ibérica, trasladando la guerra a África en 203 a. C.

Al año siguiente, con Cartago gravemente amenazado, Aníbal regresa de Italia para enfrentarse con 37.000 hombres y 80 elefantes a Escipión, que disponía de un numero similar de combatientes, aunque mejor entrenados. La derrota cartaginesa en la batalla de Zama significó el fin del poder cartaginés. Murieron 20.000 cartagineses, aunque Aníbal consiguió escapar.


Enfrentado a los oligarcas de Cartago, en 195 a. C. estos solicitaron apoyo de Roma, que exigió la entrega del general cartaginés. Aníbal consiguió refugiarse en Siria bajo la protección del rey Antíoco III.

Tras la derrota de este último por parte de Roma en Magnesia (189 a. C.), Aníbal buscó refugio nuevamente, esta vez en Bitinia, bajo la protección del rey Prusias I que, finalmente, decidió traicionarlo. Aníbal, en vista de la situación, decidió suicidarse en 183 a. C. por medio de un veneno que portaba en su anillo.

Fotos nº 1, 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto n º 5: Licencia de documentación libre GNU

Imágenes de las campañas de Aníbal:


De telakreiotu (YouTube) Cortesía Canal Historia


De anti999Zulu (YouTube)


De BlodyMargie (youTube)

No comments:

Post a Comment