Thursday, November 26, 2009

RAOUL WALLENBERG (1912-1947) UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

RAOUL WALLENBERG (1912-1947) UNA LUZ EN LA OSCURIDAD
EL PERSONAJE: A pesar de su juventud, Raoul conocía muy bien las atrocidades de que eran objeto los judíos en la Europa nazi.

Su estancia en Haifa poco antes del inicio de la II Guerra Mundial y sus numerosos viajes de negocios a la Hungría de Horthy, donde vivía la familia de su socio, el judio Koloman Lauer, le habían abierto los ojos.

A propuesta del WRB (Junta de refugiados de Guerra), aceptó voluntariamente ser nombrado Primer Secretario de la Legación Sueca en Budapest (junio de 1.944) con la idea de salvar a todos los judíos que fuera posible, e incluso imposible.

Para lograr sus objetivos recurrió a la falsificación de documentos, al soborno, a las amenazas o al chantaje. El resultado fue la salvación de 100.000 judíos.

Toda la voluntad e imaginación que desplegó con los alemanes y los húngaros con tanto éxito, de nada le sirvieron con los rusos quienes, al entrar en Budapest lo detuvieron y Raoul se desvaneció en la Historia...

BIOGRAFÍA: Gustav Raoul Wallenberg nació el 4 de agosto de 1.912 en Walpole (Suecia). Perteneciente a una de las más poderosas familias de Suecia, perdió a su padre, Oscar Raoul, poco antes de nacer por causa del cáncer. Fue su abuelo quien se hizo cargo de su formación.

Terminado el servicio militar, en 1.931 fue a Estados Unidos a estudiar arquitectura en la Universidad de Michigan. Acabada la carrera con honores, su abuelo lo envió a Sudáfrica para trabajar en una empresa sueca de materiales de construcción (1.935).

Al año siguiente, y siempre por mediación de su abuelo, entró a trabajar en una oficina del HOLLAND BANK de Haifa (Palestina).

De vuelta en Suecia en 1.936 y, esta vez gracias a su tío Jacob Wallenberg, empezó a trabajar en la EUROPA CENTRAL TRADING COMPANY, una empresa dedicada a la importación y exportación de productos gastronómicos, cuyo propietario era el judío húngaro Koloman Lauer.

Dadas las dificultades que encontraba Lauer (como judío) para viajar a Hungría, encargó este cometido a Raoul quien, desde 1.941, realizó frecuentes visitas a Budapest.

La WRB, la organización estadounidense para rescatar judíos del exterminio nazi, escogió a Wallenbeg dados sus conocimientos sobre Hungría, y le convenció para aceptar esta misión.

Raoul llegó a Budapest como Primer Secretario de la Legación sueca el 9 de julio de 1.944

La primera medida que tomó, con el apoyo de otros diplomáticos como Per Anger, fue inventarse un "Pasaporte de protección" (SCHUTZ-PASS), muy llamativo, con tres coronas de Suecia, lleno de sellos oficiales, con la intención de impresionar a las autoridades.

Con fondos de la WRB alquiló 32 edificios que denominó HOGARES SUECOS y en los que se dio protección a millares de judíos.

En otoño de 1.944 trabajaban en el programa de rescate más de 350 personas. Como ya he dicho antes, utilizó el soborno, el chantaje y promesas para obtener el apoyo de las autoridades nazis, alemanas o húngaras.

Incluso llegó a repartir pases a las columnas de desplazados a pie o a los deportados en los trenes.

Poco antes de la entrada de los rusos en enero de 1.945, consiguió el apoyo de un poderoso dirigente de la organzación nazi FLECHA CRUZ, Pál Szalai, consiguiendo detener la masacre del Gueto.

Se calcula que al entrar los rusos en Budapest, el 13 de enero de 1.945, había conseguido la salvación de, por lo menos, 100.000 judíos.

Detenido por los soviéticos el 17 de enero, junto a su chófer Vilmos Langfelder, perece ser que fueron enviados a Moscú, aunque éstos aseguraron que Raoul y su acompañante habían sido asesinados por agentes de la Gestapo en la carretera de Debrecen, el 8 de marzo de 1.945

El 6 de febrero de 1.957, las autoridades soviéticas hicieron público un documento que "demostraba" que Raoul Wallenberg había muerto de "un ataque al corazón" en la prisión de LUBYANKA el 17 de julio de 1.947. El documento estaba firmado por Smoltsov, jefe de enfermería (también muerto en 1.953).

¿Qué fue de Raoul Wallenberg en realidad?

Fotos n 1,2,3 4 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto n 5: Cortesía de thefrontiertimes.com

Imágenes de Raoul Wallenberg:


De EpixMediaAG (YouTube)


De mealsgateboys (YouTube)


De IRWF (YouTube)
Source: artistasoguerreros.blogspot.com

No comments:

Post a Comment